miércoles, 26 de agosto de 2009

Empresas de alta tecnología, a punto de despegar


Les aguarda un futuro promisorio

Las oportunidades de desarrollo de la industria de software en República Dominicana, son inmensas; porque, además de que en estos precisos instantes atraviesa por una coyuntura favorable, el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) resulta excelente para invertir.
En este momento, alrededor de las TIC se conjugan una serie de factores aprovechables, como son: la oportunidad de colocación de productos en el mercado; la capacidad de las empresas y de sus recursos humanos; y la visión del Estado, de brindar incentivos a los inversionistas, que deseen instalar en el país, negocios que empleen alta tecnología.
De acuerdo con destacados empresarios del sector, quizás al día de hoy el mercado nacional no sea suficientemente grande, o no esté completamente preparado para absorber una industria de desarrollo de software, que pueda generar de 50 a 100 mil empleos directos en el corto plazo. Pero desde el punto de vista de exportación de software y servicios relacionados, el país tiene muchas posibilidades de crecimiento en este negocio. Esto sería posible, si puede aprovechar su posición geográfica, y las facilidades de un mercado laboral bilingüe, para explotar al máximo las oportunidades comerciales en este campo, con los Estados Unidos.
Ingresos del sector de las TIC
Cabe destacar que el sector TIC generó más de US$2,000 millones para el 2008 y ha aportado más de 20,000 empleos directos, según Erik Pérez Vega, Presidente de la empresa Inovaware Teleservices, Inc.
Por su parte, las cifras del Banco Central son más que alentadoras, puesto que el sector de las comunicaciones obtuvo ingresos por RD$51,727.3 millones en el 2008, lo que representó el 15.6% del Producto Interno Bruto.
En los últimos 10 años, las TIC, junto al turismo, la construcción y las remesas, han contribuido al crecimiento sostenido de la República Dominicana.
Y definitivamente, el área de tecnología sigue siendo un pilar importante en el modelo de crecimiento económico dominicano. Sobre esa base, urge la necesidad de la creación de un “cluster tecnológico”, que aglutine todas las posibilidades de las TIC en un objetivo común, para aportar el impulso definitivo, que necesita este pujante sector de la economía.
Si se logra este objetivo, Pérez Vega afirma, que las posibilidades de crecimiento de las TIC en el país son excelentes e inmensas.
Inovaware Teleservices Inc. es una subsidiaria de una corporación norteamericana, que se dedica al desarrollo de software para los negocios de telecomunicaciones o de servicios especializados en esta industria.
Fundada en el 1996, tiene 13 años operando; hace más de 3 años que abrió sus puertas en la República Dominicana, como empresa de zona franca, y tiene dos años y medio que comenzó las operaciones de “call center”, para hacer telemarketing de servicios.
La empresa emplea unos 150 trabajadores, divididos en sus dos áreas de negocios: una es la parte de desarrollo de software, y la otra es el call center.
De su lado, el CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana) está tratando de desarrollar la industria del software en República Dominicana; y por otra parte, hay un esfuerzo para aglutinar las diferentes empresas, crear, educar y tecnificar los recursos humanos que estén disponibles, para poder despegar esta industria en República Dominicana.
Hoy en día, el país cuenta con recursos humanos de alta calidad, pero se necesitan más jóvenes que se capaciten en los diferentes tipos de lenguajes de programación, y que incrementen sus conocimientos en desarrollo de los softwares, que se requieren para poder impulsar las exportaciones de la industria, como lo han hecho: la India, Las Filipinas o Malasia. Por tanto, se necesita hacer un esfuerzo, conjuntamente con las academias.
Proyecto de Ley
Además, el país cuenta en estos momentos con un anteproyecto de “Ley de Software”, que está siendo elaborado por las empresas, con las cuales las universidades y el Estado están colaborando, para eventualmente someterla al Congreso y lograr su aprobación.
Definitivamente, esta ley ayudaría a crear el marco legal general, para poder impulsar la industria y desarrollar este segmento, como ha ocurrido con los call centers.
Hace 5 años los, call centers eran empresas desconocidas y hoy en día, emplean a más de 30 mil trabajadores en la República Dominicana, y tanto los empresarios como el gobierno, quieren que esos mismos resultados ocurran con las empresas de software.
No obstante, estos negocios necesitan incentivos para desarrollarse, puesto que tienen que comprar las herramientas y materias primas que son utilizadas por la industria, y que tienen componentes de alto costo, para poder exportar estas habilidades.
Por lo pronto, los nuevos emprendedores necesitan el apoyo oportuno y decidido del Estado, sea a nivel de incentivo o de cualquier otro recurso o impulso directo, que imprima a la creatividad digital, el dinamismo y el arrojo que requiere levantar esta clase de industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La información es poder"

Aquí difundimos informaciones y comentarios de los casos y personajes históricos más discutidos de la actualidad noticiosa, tanto nacional como internacional.